Cómo hacer velas.
0 votos

Cómo hacer velas.

En esta nota de Manualidades veremos cómo elaborar sencillas y bonitas velas para utilizar en la ambientación de nuestro hogar en el salón, en el baño o en cualquier parte de la casa.

Materiales necesarios:

  • Parafina.
  • Moldes.
  • Colorante para velas.
  • Esencia aromatizante para velas.
  • Pabilo.
  • Una olla vieja, para derretir la parafina.
  • Diarios.
  • Cucharas, cuchillos.

Pasos a seguir:

  • Primer paso: Derretir la parafina cortada en trozos, en una olla a fuego lento, una vez que se derritió un poco, se puede aumentar la llama. Esperar a que la parafina esté completamente derretida y apagar inmediatamente.
    Segundo paso: Agregar el color que se desee poner en la vela a la parafina. Para ver el color que va quedando: agarrar un vaso, ponerle agua fría, y con una cuchara tirar un chorrito de parafina en el agua. La parafina y el agua son incompatibles, no se mezclan. El agua fría va a hacer que la parafina solidifique rápido y así se va a tener un pedacito ya seco del color que te va a quedar.
  • Tercer paso: Dejar reposar, o enfriar un rato: la parafina derretida a fuego directo toma una temperatura superior a la que puede resistir un molde de plástico común, y si la tiras muy caliente, se te derrite.
  • Cuarto paso: Para poner el pabilo, podes agujerear el molde, en el centro, con un alambre caliente, y pasar por ahí la mecha. Lo que es la base del molde cuando se vierte la parafina, en la vela terminada va a ser la parte de arriba. Así que se deja sobresaliendo más o menos un cm. de pabilo por afuera de la base del molde. La mecha en el molde tiene que llegar hasta la parte de arriba del mismo.
  • Quinto paso: Cuando se ve que se forma como una escarcha en la parte de arriba de la parafina, esta lista para tirar, sin riesgos. La parafina en este estado te va a dar una textura bastante rústica pero muy bonita. Si lo que se quiere es algo más liso, vierte la parafina sobre los moldes cuando apenas se haya un poquito de parafina en solidificación en la base de la cacerola que usaste para derretirla.

¿Qué hacer si el molde no tiene base?

Es muy fácil, se echa la parafina, igual que antes pero con la siguiente precaución: echa primero un chorrito que cubra toda la base pero que sea poquito, para que selle la base del molde. Luego terminas de llenar el molde con parafina, y cuando todavía no termino de secarse, le pasas por el centro un alambre metálico grueso. Este alambre cumple la función de hacer un pequeño orificio por donde después vas a pasar el pabilo una vez solidificada la vela.
  • Séptimo paso: Mientras la vela se  esta solidificando tiende a contraerse, lo que te va a provocar una pequeña depresión en la parte de arriba del molde, es decir, en la parte de debajo de la vela terminada. Si ya se le puso el pabilo al molde, lo que se tiene que hacer es tratar de mantenerlo lo más derecho posible, tirando del mismo siempre un poquito para arriba. De lo contrario el pabilo dentro de la vela puede arquearse y producir un mal efecto cuando quema.
  • Octavo paso: Cuando la vela solidificó del todo, hay que desmoldarla con cuidado. Si el pabilo no está en la vela, se retira el alambre de la misma con una pinza. Después se moja un poco el pabilo en parafina caliente, para que quede más duro, y se mete por el orificio que nos dejo el alambre. Finalmente se rellena con parafina del mismo color la base, y se alisala con un cuchillo caliente.

Fuente:

http://www.taringa.net

Aquí un video con la explicación de cómo hacer velas:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt



Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>