Tazas de arcilla.
0 votos

Tazas de arcilla.

En esta nota de Manualidades veremos paso a paso cómo elaborar una taza de arcilla de forma sencilla, estas creaciones artesanales son ideales para hacer un regalo o para utilización propia en la cocina.

Pasos a seguir:

  • Primer paso: Para empezar con la elaboración de las tazas en arcilla, lo primero que debemos hacer es colocar el rodillo de cocina, sobre una superficie lo más lisa posible,  recomendable usar una plancha de madera puesto que clavaremos algunas puntillas. Marcamos sobre la madera la longitud del rodillo para colocar los listones a esa distancia.
  • Segundo paso: Clavar los listones por las medidas tomadas a la plancha de madera. Es importante que los clavos queden completamente a ras de cada listón, que no sobresalga nada del mismo ya que tendremos que pasar el rodillo por encima y esto entorpecería su paso. Ayudándonos del hilo de cortar vamos sacando piezas de arcilla. Las cantidades que hay que extraer son pequeñas así que también podríamos agarrar pedazos de barro con ayuda de los dedos sin problema. Vamos colocando los trozos de arcilla entre los listones.
  • Tercer paso: Colocamos piezas de barro hasta cubrir por completo la superficie entre los listones. Es muy importante que los trozos se solapen entre sí, evitando que queden huecos entre ellos ya que las burbujas de aire que se podrían producir pueden hacer que el barro estalle durante la cocción. Siempre es conveniente que el barro sobresalga en altura de los listones, ya que el rodillo quitará el exceso. Pasamos el rodillo por encima, siempre apretando hacia abajo y hacia afuera en una misma dirección.
    Si en la operación quedan huecos en el barro, volvemos a añadir más cantidad y pasamos el rodillo. Esta operación se debe repetir tantas veces como sea necesario hasta conseguir que la superficie quede lisa y limpia de imperfecciones. Con una espátula o cualquier herramienta cortante quitamos los restos de los laterales.
  • Cuarto paso: Sobre la superficie alisada colocamos un vaso del grosor que se quiera tener en la taza que vamos a realizar. Preferiblemente colocaremos el vaso en una esquina de la superficie para poder aprovechar mejor el resto. Presionamos el vaso sobre la superficie hasta que notemos que el borde del vaso toca la base de la mesa. Quitamos el vaso y separamos la superficie circular que nos ha quedado.
  • Quinto paso: Con una espátula o cualquier herramienta de corte, trazamos cortes de entre 1 y 2 cm de grosor a lo largo de la plancha. Todas las tiras deben de tener el mismo grosor entre sí. Separamos la plancha a un lado y agarramos la primera tira de barro. Amasamos la tira con las manos suavemente para darle una forma circular. Es conveniente no amasar demasiado ya que esto provocaría que la tira se alargase y quedase cada vez más fina.
  • Sexto paso: Colocamos la tira sobre la superficie circular que recortamos anteriormente y lo vamos girando mientras presionamos para que quede bien pegado a la base. Con una herramienta de corte marcamos el punto de unión de los extremos de las tiras y eliminamos lo cantidad que sobre. Amasamos la unión de ambos con los dedos. Proseguimos formando tiras y colocandolas unas sobre otras como antes mencionamos.
    Seguimos con el mismo proceso hasta que veamos que la taza alcanza la altura que deseamos. Ayudándonos con las espátulas y los palillos nos disponemos a alisar las superficies tanto interior como exterior de la taza. En este momento la arcilla está muy blanda y conviene realizar esta operación con mucho cuidado sin pretender que la taza quede perfecta en este estado.  Proseguimos con el proceso de alisado ayudándonos de las herramientas y también de los dedos para suavizar las superficies.
  • Séptimo paso: Una vez que la taza presenta una forma similar, la dejamos secar un poco durante un rato para más tarde retomar su acabado.

Fuente:

http://www.aulafacil.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>